martes, 30 de noviembre de 2010

Independecia de America Latina

Argentina: 1810-1816
Bolivia: 1825
Brasil: 1822
Chile:1810-1818
Colombia: 1811
Cuba:1822
Ecuador:1811
Venezuela:1811

Afrancesados y Patriotas

Afrancesados:Personas que siguen a los franceses.
Patriota:Personas que aman su patria y se asfuerza por el bien de la nacion.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Batalla de Ayacucho

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significa el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua o Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas supone la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al virreinato del Perú. La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París el 14 de agosto de 1879.

Simón Bolivar

Simón Bolívar,fue un militar y político de la Gran Colombia, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc

lunes, 8 de noviembre de 2010

Calendario Republicano Francés

Otoño:
-Vendémiaire (del latín vindemia 'vendimia'), vendimiario, a partir del 22, 23 ó 24 de septiembre
Brumaire (del francés brume'bruma'), brumario, a partir del 22, 23 ó 24 de octubre
-Frimaire(del francés frimas'escarcha'), frimario, a partir del 21, 22 ó 23 de noviembre
Invierno:
-Nivôse(del latín nivosus'nevado'), nivoso, a partir del 21, 22 ó 23 de diciembre
-Pluviôse (del latín pluviosus'lluvioso'), pluvioso, a partir del 20, 21 ó 22 de enero
-Ventôse (del latín ventosus 'ventoso'), ventoso, a partir del 19, 20 ó 21 de febrero
Primavera:
-Germinal(del latín germen 'semilla'), germinal, a partir del 20 ó 21 de marzo
-Floréal (del latín flos 'flor'), floreal, a partir del 20 ó 21 de abril
-Prairial(del francés prairie 'pradera'), pradeal, a partir del 20 ó 21 de mayo
Verano:
-Messidor(del latín messis 'cosecha'), mesidor, a partir del 19 ó 20 de junio
-Thermidor(del griego thermos 'calor'), termidor, a partir del 19 ó 20 de julio
-Fructidor(del latín fructus 'fruta'), fructidor, a partir del 18 ó 19 de agosto

Robespierre

Político de la Revolución francesa que instauró el régimen del Terror.Procedente de la pequeña nobleza del norte de Francia, se hizo abogado y frecuentó los círculos literarios y filosóficos de su ciudad en la década de 1780; sus escritos de esa época muestran la influencia de las ideas democráticas de Rousseau. Cuando Luis XVI convocó a los Estados Generales para resolver la quiebra de las finanzas reales (1788), Robespierre fue elegido para representar al Tercer Estado de Artois. Y cuando la conversión del Tercer Estado en Asamblea Nacional puso en marcha la Revolución francesa (1789), Robespierre se erigió en defensor de las ideas liberales y democráticas más avanzadas, fue él quien propuso la ley de 1791 que prohibía la reelección de los diputados, con la intención de renovar radicalmente el personal político.No obstante, no parece que sostuviera convicciones republicanas hasta que la deslealtad del rey a la Constitución con el intento de fuga de la familia defraudó su confianza en la fórmula monárquica; entonces sí, fue uno de los promotores de la ejecución de Luis XVI y de la implantación de la República.Hombre íntegro, virtuoso y austero llevó su rigor moral y su fidelidad a los principios hasta el fanatismo. Esa fama le convirtió en uno de los líderes más destacados del Club de los Jacobinos, que agrupaba al partido revolucionario radical. Allí sostuvo la idea de mantener la paz con las potencias extranjeras para consolidar la revolución en Francia, pues veía en la guerra exterior que impulsaban los girondinos un claro peligro de debilitamiento del régimen. El apoyo de las masas revolucionarias de París (los sans-culottes), que llevó a Robespierre al poder: primero como miembro de la Comuna revolucionaria que ostentaba el poder local; luego como representante de la ciudad en la Convención nacional que asumió todos los poderes, y en la que Robespierre apareció como portavoz del partido radical de la Montaña (junto con Danton y Marat); y, una vez eliminados del poder los girondinos, como miembro del Comité de Salvación Pública en el que la Convención delegó el poder ejecutivo (1793). Robespierre se convirtió en el hombre fuerte del Comité, pero la Convención no contenta con el terror que impartió Robespierre le guillotinaron.